Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

Descendencia de Felipe S. Ladrón de Guevara

PLANO PARCIAL DEL CUZCO

Calle Meloc o Meloq.  Situado en el barrio de Santa Ana -llamada en el incanato Carmenca-  ubicada en la parte más elevada de la ciudad del Cuzco.  El nombre se debe al Conquistador español Diego de Melo quien tuvo su solar en dicha calle, de gran portada y con una cruz en relieve en el dintel de piedra.

El 14 de noviembre de 1533, los españoles hacen su ingreso a la capital incaica por el cerro Carmenca. Desde allí inician su descenso hacia el valle del Cusco por el callejón que hoy se conoce como calle de la Conquista. Una vez que tomaron posesión del Cusco, Carmenca fue repartido en parte entre los peninsulares, fue el primer sector donde se construyeron las nuevas viviendas, siendo privilegiados con terrenos los más connotados soldados que participaron en la conquista, entre ellos Juan de Betanzos y Diego de Silva Guzmán, propietario de un gran inmueble que limitaba entre las actuales calles: Meloc, Saphy, Tambo de Montero y Siete Cuartones. En una parte del inmenso terreno, se construyó la famosa casona a la que hoy llamamos: “Casa de Silva”.

En 1560, los españoles mandan a erigir la iglesia Santa Ana. Desde entonces, esta parroquia fue considerada el punto de entrada al Cusco, pasando a ser “cabeza” de la ciudad porque era el primer lugar al que llegaba el viajero que venía de Lima.

En el año 1987 se hallo en los archivos del Arzobispado de Lima el plano más antiguo del Cuzco, fue elaborado por un indígena en el año 1643, siete años antes del terremoto que azoto a la ciudad; este plano también tiene valor artístico porque fue dibujado en acuarela con muchos detalles urbanos. Lo mando a confeccionar el párroco Gaspar Villagarcia del templo de Sta. Ana por tener un conflicto de jurisdicción con la parroquia San Pedro (1631 – 1644); anoto la descripción de las calles, iglesias y casas particulares.


 
CARMENCA - BARRIO DE STA. ANA
VIDEO

Casa de los Guevara Guerra.
Ubicada en la calle Meloc, aun no he podido determinar el año de su edificación, según referencia familiar es de la “Época Republicana” periodo de 1821 hasta nuestros días, pero hay indicios que su construcción fue de mucho antes y que más adelante explicare. 

Al parecer siempre perteneció a los Guevara. En la documentación familiar se encontró por ejemplo que don Hilario Ladrón de Guevara Almanza nació en 1833 y falleció “en su casa Calle Meloc nro. 131”, el 12 de abril de 1901 a los 68 años de edad.  Quién sabe si sus padres don Felipe S. Ladrón de Guevara y doña Josefa Almanza nacidos al final de 1700 e inicios de 1800 también vivieron ahí. Tema pendiente a investigar. La numeración ha ido variando con el tiempo, en el siglo XIX figuraba con un digito, Meloc nro. 9 después 131 y en la actualidad 469.

En Cusco hubo dos terremotos de gran escala, los cuales devastaron totalmente la ciudad, sucedieron el 31 de marzo de 1650 y el 21 de mayo de 1950 donde cabe resaltar que los muros incas quedaron intactos. Se sabe que la casa de esta familia, no fue afectada en el último terremoto referido, salvo unos pequeños derrumbes del tercer patio. 

Revisando y comparando algunas fuentes de información de la arquitectura del Cuzco, me hace pensar que la reseñada casa, es del periodo colonial.

Indicios:

A.- El material empleado en las portadasLa fachada de la vivienda descansa en tres “Portadas Líticas” una central (principal) y una a cada lado. Que dicen al respecto los arquitectos cuzqueños:

                                               ”Las construcciones incas no sólo fueron aprovechadas por los maestros de obra de los templos virreinales como fuentes baratas para el abastecimiento de piedras labradas, sino que también sirvieron de cantera para que los españoles construyeran sus casas en el Cusco, en los solares asignados por las autoridades coloniales”…

PORTADAS LITICAS


B.- El símbolo de la Cruz Católica o Evangelización. En la parte superior de la portada principaluna cruz en relieve en el dintel de piedra. Que dicen los entendidos:

            “…Otro motivo figurativo, indudablemente colonial, es el símbolo de la cruz cristiana, grabada en elementos líticos que generalmente sirven como marco de puertas o portadas. Hemos encontrado grabados de cruces en el centro histórico del Cusco y en Pisac (sobre la cruz de pie la más elaborada y de notable antigüedad, -una cruz latina con base escalonada”…

         …”Al examinar las paredes externas de las viejas casonas del centro histórico del Cusco, los autores encontraron varias piezas grabadas, que se sumaron a las ya registradas por el arquitecto Germán Zecenarro"

“El Conquistador español Diego de Melo tuvo su solar de gran portada y con una cruz en relieve en el dintel de piedra.

CRUZ EN RELIEVE EN EL DINTEL DE PIEDRA

C.- Tipo del solar: Urbanos con huertosQue dicen los entendidos: 

“Los solares eran de forma cuadrada y rectangular; contaban con un acceso principal desde la calle que conectaba mediante un pasadizo o zaguán al patio principal”.

             …“esta construcciones son de dos niveles de forma rectangular o cuadrada, se desarrollan alrededor de un patio empedrado de manera continua y cuenta con uno o dos accesos desde la calle”.

            “En algunos casos el solar contaba con uno, dos y tres patios. La escalera de acceso al segundo nivel se encontraba embutida en una de las esquinas de las crujías existentes. El ingreso a las habitaciones del segundo nivel, era a través de un corredor y en otros casos a través de habitaciones.

Los documentos de archivos describen la existencia de la cocina, recamara, y almacenes ubicados en el primer o segundo nivel. En algunos casos el segundo y primer patio que eran de menor dimensión eran utilizados como huerta o corral con techos de paja. Las fachadas de estas casas son sencillas con un tratamiento asimétrico contaban con uno o varios balcones de antepecho. El acceso principal, tenía una portada de piedra que incluía el escudo familiar que denotaba el estatus social de la familia”.

Como se puede leer líneas arriba, la casa de los Guevara es exactamente como lo describen los arquitectos del Cusco.

CASA UBICADA EN LA CALLE MELOC 256
interior similar a la referida



D.-  Similitud de la fachada dibujada en el plano de 1643. En la indicada calle se observa en su extensión, los mismos tipos de “Porticos” con los actuales, variando ligeramente algunas fachadas su aspecto, seguramente por el terremoto de 1650. Tambien se observa en el grabado los patios internos y huertas
PLANO DEL AÑO 1643
original y al detalle

CALLE MELOC 
a lo largo de la calle se puede apreciar que aun se conservan en pie los porticos liticos


El primero que hizo notar esos detalles arquitectónicos, fue el arqueólogo norteamericano John Howland Rowe en 1987 El plano muestra una columna circular en la casa de la esquina de las calles Meloc y Siete Cuartones, esta columna está todavía en el mismo sitio” (desde el año 1643).

MELOC Y SIETE CUARTONES
Se aprecia la columna circular en ambas imagenes 



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
-“Historia de los Barrios Tradicionales del Cusco” http://www.guamanpoma.org/blog/
-http://www.cusco-peru.biz/santaanacusco.html
-CALLES DEL CUSCO http://www.scribd.com/doc/96092294/Calles-Del-Cusco#scribd
-Arte Rupestre Colonial del Cusco https://sites.google.com/site/aparperu/home/reportes-articulos-reports-articles/arte-rupestre-colonial-cusco
-Litograbados indígenas en la arquitectura colonial del Departamento del Cusco, Perú.
-La parroquia de Hospital de Naturales en el Cusco colonial 1572-1821.
-El plano más antiguo del Cuzco: dos parroquias de la ciudad vistas en 1643
John Howland Rowe
Eduardo Guevara Palomino
con sus nietos, e
sta foto fue tomada en el Cuzco alrededor de 1948
De pie 1ra fila de Izq. a der. Graciela Guevara Ochoa, Celia Elvira Gallegos Guevara, Arturo Armando Guevara Gallegos, Efrain Eduardo Guevara Guevara, Jorge Gallegos Guevara, Cesar Gallegos Guevara, Ruben Guevara Guevara, Abel Guevara Ochoa, Emma Widelmina Guevara Guevara, irma y Elsa Gallegos Guevara.
2da fila: Julia Eloisa Flores Guevara, niña?, Mercedes Emilia Gallegos Guevara (suegra del Presidente Valentin Paniagua Corazao), Abuelo Eduardo Guevara Palomino, Hilda E. Guevara Guevara, Eduardo Guevara Ochoa,
3ra fila sentados: ¿Maria Julia Gallegos Guevara?, ¿Luis Guevara Ochoa?, ¿Horacio Flores Guevara?, niña?, bebe?, Manuel Angel Flores Guevara, Laura Augusta Flores Guevara y Jose Guevara Ochoa



RELACION DE FAMILIAS, LUGAR Y AÑO EN QUE RESIDIAN

AVENIDA APURIMAC
Nro. 601, Abel Guevara Ochoa y Dora Victoria Araoz, Año 1966.
AVENIDA PARDO
Nro. 617, Ernestina Marina Monteagudo Espejo, Año 1974.
CALLE ARCOPATA
Andrés Puma Sinchi, Alcalde de Sta. Ana, Año 1643.
CALLE AHUACCPINTA
Nro. 14  Manuel Castro y Silvia Noriega, Año 1917.
CALLE ARONES
Nro. 181, Fortunato ladrón de Guevara  y Eufemia Aragón, Año 1908.
Nro. 181, M. Emilio Venero, Año 1911.
CALLE AVENIDA
Nro. 53 Guadalupe Guevara Guevara y Eduardo Guevara Guerra, Año 1920
Nro. 50 y 53 Víctor Tamayo Guevara, Año 1920.
CALLE CENIZAS
Nro. 345 Abel Guevara Ochoa y Dora Victoria Araoz,  Año 1963.
CALLE CHIHUAMPATA
Nro. 587, Rafael Flores y Cuba, Año 1963
Nro. 621, Elizabeth Flores Guevara, Año 1971.
Rafael Flores Cuba
CALLE CCOCHACHUÑO
Nro. 15, José Teodosio Guevara y Aurora Rivera, Año 1903.
Nro. 14, Zoila Edelmira Ladrón de Guevara Tamayo y Porfirio Quiroz, Año 1925
Nro. 14, Emperatriz  Ladrón de Guevara Tamayo y Humberto Pilares Polo, Año 1939
CALLE CONCEVIDAYOC
Claudia Tamayo Alonso, Año 1939.
CALLE COLLA CALLE
Nro. 24, Rafael Palomino.
CALLE CRUZ VERDE
Nro. 32, Eduardo Guevara Palomino y  Emilia Guerra, Año 1891.
Nro. 14 y 22, Demetrio Guerra y Victoria Montesinos, Año1898.
Nro. 14, Buenaventura Guevara y Virginia Tupayachi, Año 1900.
Nro. 41, Cura José Mariano Guerra, Año 1903.
CALLE CURCUPATA
Nro. 6, María Mayorga (compromiso de Eduardo Guevara Guerra).
CUESTA DE SANTA ANA
Cura Gaspar de Villagarcia, Año 1643.
Nro. 65, Ricardo Ladrón de Guevara Casas (de Cachimayo) y Jesús Casas, Año 1912.
Nro. 93, Francisco A. Ladrón de Guevara Palomino, Año 1912.
Nro. 108, Manuel M. Palomino.
Nro. 71 y 82, Justo Oswaldo Guevara, Año 1927.
CUESTA DE SAN BLAS
Nro. 74 y 75, Mariano Fortón, Años, 1901, 1909, 1911.
Nro. 75, Familia Fortón – Guevara, Año 1904.
Nro. 509, Fidelia Ladrón de Guevara Palomino, Año 1958.
Nro. 561, Ernestina Guevara Bustamante, Año 1975,
AVENIDA EL SOL
Nro. 310, Fortunato Ladrón de Guevara y Julia Avilés, Año 1952.
CALLE GRAU
Nro. 835, Cesar Jesús Gallegos Layseca,  Año 1952.
CALLE FIERRO
Nro. 6, Alfredo Ladrón de Guevara (de Anta) y Dora María Salas, Año 1937.
Nro. 476, María Ladrón de Guevara Castilla, Año 1975.
Laura Ladron de Guevara Casas 
e hijas
CALLE HATUN RUMIYOC
Nro. 78, Claudio Ladrón de Guevara Farfán de los Godos y María Trinidad Yáñez, Año 1910.
CALLE HOSPITAL
Maestro, Pedro Arias de Saavedra, Año 1643.
Nro. 64, Claudio Ladrón de Guevara Farfán de los Godos, Años 1904, 1915.
Nro. 116, Claudio Ladrón de Guevara Farfán de los Godos y Paula Ochoa, Año 1908.
Nro. 64, Bernardino Salas Guevara, Año 1910.
Nro. 64, Víctor Caller Guevara, Año 1911.
Nro. 64, María Manuela Guevara Pantigoso, Año 1918.
Nro. 25, Claudio, Manuel y Pedro Ladrón de Guevara, Años 1931, 1932.
Nro. 25, Manuel Jesús Ladrón de Guevara Ochoa y Zoila Sueldo.
Nro. 777, Pedro Ladrón de Guevara Sueldo, Año 1949.
Nro. 777, María Ana Ladrón de Guevara Ochoa
CALLE LIMA
Nro. 8, Francisco Guevara Zúñiga y Matilde Díaz, Año 1942.
CALLE MASOCC
Nro. 84, Rufino Ladrón de Guevara, Año 1914.
CALLE MATEO PUMACAHUA - WANCHAQ
Nro. E-1, Camilo Boza Boza.
Hnos. Abel y Marta Guevara Boza
CALLE MELOC
Diego de Melo, S. XVI
Familia Calderón (Meloc  y  Nueva Alta) esquina opuesta a la columna circular. Año 1643.
Isabel de Melo, Año 1643.
Callejón Cosco Suaylla de Francisco Ucrucana (Oclocana), Miguel (carpintero), Tomas Ucrucana (Oclocana). Año 1643.
Nro. 9, Fortunato Larriva Guevara y Luisa Figueroa Loayza, Año 1900.
Nro. 131, Hilario Ladrón de Guevara Almanza, Año 1901.
Nro. 167 Ricardo Ladrón de Guevara Casas (de Anta) y Natalia Alonso Araujo, Año 1902.
Nro. 167, Julio Alonso, Año 1902.
Nro. 131, Francisco Ladrón de Guevara Palomino y Francisca Tamayo Guevara, Años 1902, 1904, 1907.
Nro. 120, José Teodosio Guevara (de Maras) y Aurora Rivera, Año 1909.
Nro. 164. Teodora Olazabal, Año 1912.
Nro.167,  Julio Alonso y Magdalena Dolmos, Año 1915.
Nro. 146, Celia Guevara Guerra y Cesar Gallegos, Año 1918, 1934.
Nro. 113, Luis Sueldo Guevara, Año 1922.
Nro. 142, Francisco Guevara Zúñiga, Año 1940.
Nro. 131, Laura Guevara Guerra y  Rafael Flores Saldivar,  Años 1933, 1946, 1952.
Nro. 131, Abel Guevara Guerra y Graciela Ochoa, Año 1948.
Nro. 405, Jesús Santisteban, Año 1958.
Nro. 469, Antonio Flores Guevara y Thelma Chacón, Año 1977.
Nro. 469, Augusta Flores Guevara.
Familia Flores - Guevara
CALLE MARQUEZ
Demetrio Guerra  y  Victoria Montesinos, Año 1893.
CALLE MATARA
Julio Espinoza, año 1643
Alonso Díaz, Año 1643.
Nro. 70, Julia Ladrón de Guevara Palomino y Eulogio Ugarte, Año 1891.
Nro. 70, Viudo Eulogio Ugarte Tejada, Año 1894.
Nro. 239, Cura Clodomiro Boza, Año 1949.
CALLE NUEVA ALTA
Chacras de Inca Túpac Amaru, Año 1569
Acera Norte: Canónigo Barba; Guillermo Enriques; Don. M. de Betanzos; Doña Luisa de Narvas; Pedro Zavala coadjutor (eclesiástico que ayuda al párroco) de Sta. Ana; Francisco de Najara (platero); Casas caídas de Gómez Galán, casas de paja del Pedro Julio de Vera (Presbítero), Luis de Ayala (platero), Año 1643.
Acera sur: Panadería del tesorero Guevara, Martin de Ribera, Francisco Alvares (tintorero), Baltazar González (arriero), Año 1643.
Nro. 115, Fidel Guevara (de Maras) y María Pilar Mendoza, Año 1904.
Nro. 131, Juan Cancio Pacheco, Año 1914.
Nro. 135, Alfredo Ladrón de Guevara (de Anta), Año 1936.
CALLE OSWALDO BACA
Nro. 111, María Ana Ladrón de Guevara Ochoa, Año 1981.
Zoila E. Ladron de Guevara Ochoa
CALLE PLATEROS
Nro. 76, Domingo Guevara Yáñez, Año 1913.
Nro. 76, domingo Guevara y Elvira Ochoa, Año 1915.
Nro. 49, Luisa Ladrón de Guevara Tamayo y Alberto Pilares Polo, Año 1938.
PLAZA DE LAS NAZARENAS
Nro. 6, Manuel J. Guevara, Año 1914.
PLAZA SAN FRANCISCO
Nro. 51, Justo Oswaldo Guevara y Melchora Salas, Año 1911.
PLAZOLETA DE SAN BLAS
Cura Juan Francisco Palomino, Año 1946.
CALLE PROCURADORES
Nro. 20, Gurmencindo Molleda Guevara, Año 1908.
Nro. 28, Julio Eduardo Guevara Guerra y Guadalupe Guevara, Año 1909.
Nro. 28, Leónidas Colunge Guevara, y Herminia Guevara, Año 1918.
Nro. 28, Familia Venero Colunge, 1940.
Nro. 28, Efraín Guevara Guevara, Año 1944.
PORTAL COMERCIO O ROPABEJEROS
Nro. 152, Ángel Flores Mayta y Susana Fernández, Año 1889.
Nro. 152, Manuel Ángel Flores y Eloísa Saldivar, Años 1901, 1903.
PORTAL DE PANES
Nro. 32, Manuel Ángel Flores y Eloísa Saldivar, Año 1906.
CALLE PUENTE ROSARIO
Rafael Palomino, Año 1891.
Nro. 130, Félix Cosío Medina, Año 1911.
Nro. 138, Oscar A. Ladrón de Guevara Avilés, Año 1980
Oscar Ladron de Guevara Aviles
CALLE QQUERA
Nro. 13, Víctor J. Guevara Yañez  y Etelvina Velasco, Año 1909.
CALLE SAN AGUSTIN
Nro. 103, Manuel Castro y Silvia Noriega, Año 1921.
CALLE SAN ANDRES
Nro. 71, 73, Hermenegildo Guevara Castro y Caledonia Yáñez, Año 1901
Nro. 49, Maximiliano Saldivar y Carolina Romanville, Año 1901
Nro. 73, Domingo, Rafael, Braulio Guevara Yáñez, Años 1905, 1913, 1915.
Nro. 164, Juan Guerra, Año 1910.
Nro. 180, Félix Cosío Medina y Leonor Guevara Medina, Año 1922.
Nro. 76, 321, Domingo Guevara Yáñez y Elvira Ochoa, Año 1926.
Nro. 385, Carlos Hugo Ladrón de Guevara, Año 1967.
CALLE SIETE CUARTONES
Nro. 42, José Palomino, Año 1910.
CALLE TEATRO
Nro. 55, José Teodosio Guevara y Aurora Rivera, Año 1909.
CALLE TRES CRUCES DE ORO
Nro. 23, Claudio Ladrón de Guevara Farfán de los Godos y Sra. Benavides, Año 1928.
Nro. 241, Amalia Guevara hija de Manuel y Julia Guevara, Año 1955.
CALLE TRIUNFO
Nro. 101, Claudia Tamayo, Año 1907.
CALLE UNION
Nro. 11, Francisco A. Ladrón de Guevara Palomino, Año 1924.
Nro. 205, Elizabeth Ladrón de Guevara Tamayo y Ernesto Bravo, Año 1949.
Nro. 205, Estela Ladrón de Guevara Tamayo y Justo León Peralta. Año 1952.
CALLE VITOQUE
Rafael Sierra, Año 1643.
Nro.103, Cesar Jesús Gallegos Layseca, Año 1934.
URB. EMPLEADOS CERVECEROS
Nro. 9, Pedro Ladrón de Guevara Ochoa, Año 1981.
Zoila E. Ladrón de Guevara Ochoa, Año 1974.
URB. MARISCAL GAMARRA
Nro. A nueve 301 Familia Flores Bueno.
Nro. A trece 415 Horacio Flores Guevara.
URB. PROGRESO
Nro. D- 7, Rafael Flores de la Cuba.
URB. TTIO
Nro. J-2-5, Sara Catalina Ladrón de Guevara Benavides, Año 1982

Luis Ochoa Guevara
Actor

&&&&&&&&&&&&&




Descendientes de Felipe S. LADRON DE GUEVARA

Hasta la 7ma generación.  
Felipe S. LADRON DE GUEVARA, nacido antes de 1813, fallecido.
Casado con Josefa ALMANZA, nacida antes de 1813, fallecida
... con:
Total: 186 personas (cónyuges no incluidos).

Foto de 1938 aprox. en el Cuzco.
De izq a der. (de pie) Efrain Eduardo Guevara Guevara (*15/09/09), su padre Julio Eduardo Guevara Guerra, Rafael Antonio Flores Saldivar (*1900) al costado su esposa Laura Emila Guevara Guerra, Abel Emilio Guevara Guerra y sobrino Cesar Gallegos Guevara (*28/03/21).

2da fila: niña Graciela Guevara Ochoa hija de Abel Emilio, Emma Widelmina Guevara Guevara (*01/09/10), Graciela Ochoa Cardenas (*1906) esposa de Abel Emilio, Eduardo Ladron de Guevara (viudo), la francesa Denisse Fermin (*1911) viuda de Gavino Horacio Guevara Guerra (19/2/06 - 1937), Hilda Ladron de Guevara Guevara de Noratto (1917 - !947) hija de Julio Eduardo, niño Abel Emilio Guevara Ochoa (*1927) y su hermanito Jose Guevara Ochoa.

Niños sentados de blanco hijos de Laura Guevara Guerra (Manuel Angel, Laura Agusta, Julia Eloisa, etc) al extremo niña Rosita Guevara Fermin (*1933 Francia).

7 comentarios:

  1. Hola soy rosario Zamalloa Guevara, en el árbol genealógico veo que falta información que yo cuento como el nombre de mi abuela además que falta incluir a mis hermanos, quisiera poder contactarme con Uds. para compartir información y se pueda completar este tan interesante y muy bonito arbol genealógico. Mi correo es rozague@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Hola mi nombre es Gino Luis Ochoa Rubio nieto de Luis Ochoa Guevara, de quien comparte una fotografía, también me gustaría compartir información como que mi abuelo también fue escritor y vocal de la corte suprema del Cusco, así como también formo parte de la primera expedición peruana a Machu Picchu, no veo de que rama el desciende en su árbol genealógico y muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, disculpe, quería saber si el Sr. Oscar Ladrón De Guevara es parte de su familia? Si es así, quisiera poder contactarlo, es por un encargo de un faniliar mío, mi padre, que es su amigo y lo anda buscando para volver a estar en comunicación, gracias.
    Mi correo es giovinigu@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Muy INTERESANTE esta pagina....FELICITACIONES !!!! (son como datos y referencias documentales de este CUSCO eterno)

    ResponderBorrar
  5. Lucky Lady Casino Hotel - Cheap Casino and Resort in Washington State
    With 양방배팅 its 50,000 square foot gaming space 888스포츠 and over 200 slots 아시아게이밍 and table 러시안룰렛 games, Lucky Lady Casino Hotel offers guests 강친닷컴 the opportunity to enjoy

    ResponderBorrar