Translate

viernes, 6 de febrero de 2015

Escudo Ladron de Guevara


ESCUDO HERALDICO
ORIGEN:
En el país Vasco de España existe la Villa "Guevara" perteneciente a la provincia de Álava, por el cual atraviesa el rio Zadorra, se cree que fue fundada en el siglo XI sobre la antigua ciudad prerromana Gebala.
A finales del siglo XII parece que se asienta en tierras de Guevara la familia de los Vela-Ladrón, una familia de magnates Navarros, estos asientan su casa solar en Guevara y comienzan a utilizar ese apellido tras la Conquista de Álava por parte de Castilla en el año 1200.
Entre sus monumentos históricos a destacar se encuentran:
El Castillo de Guevara
Palacio de los Guevara
Iglesia de la Asunción



HISTORIA DEL APELLIDO
El apellido Ladrón de Guevara es un apellido compuesto, derivación del apellido más antiguo, Ladrón. Siendo los Ladrón de Guevara, obviamente oriundos del Municipio Alavés de Guevara.
El patronímico "Ladrón" (Latro en latín) es un apodo de origen incierto y legendario. El primero en utilizarlo fue el conde don Ladrón I señor de Guevara y de Oñate y conde de Álava en el s. XII, tronco del linaje Guevara. Se trata de un patronímico de utilización exclusivamente familiar. Muchas familias se preciaron en utilizarlo en virtud de su descendencia más o menos remota de esa familia, de la cual se enorgullecían.
En Álava muchas familias lo utilizaron, especialmente en la forma Ladrón de Guevara, denotando procedencia de esa familia.
Árbol Genealógico de Íñigo Vélez de Guevara y Tassis 
(1566-1644), 
VII conde de Oñate consejero de Felipe IV. Extraido del Libro "Árboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos: Cuyos dueños vivian en el año de 1683"



Se sabe que los Guevara tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares:
*Las Islas Canarias
*Portugal
*Extremadura
*Andalucía
*Italia
*Posteriormente a América



SELLO GUEVARA AÑO 1288


En relación con el origen etimológico y significado de este apellido, en el "Diccionario de Apellidos Españoles", podemos leer que no está necesariamente relacionado con el oficio de hurtar y robar, ya que ladrón procede del latín latro, latronis, voz que no tenía nada de despectivo en latín primitivo y significaba "sirviente pagado" se refería a los mercedarios romanos que trabajaban como "Guardias" y que tenían que proteger la mercancia, acepción que se mantuvo usual en época romana, y que persistió como nombre personal durante la Edad Media.

ANTIGUO ESCUDO LADRON DE GUEVARA
UBICADO EN NAVARRA

Señora Corneja,
al señor Guevara démosle la cena,
y será calidad, si se repara,
pues seremos Ladrones de Guevara

(Francisco de Quevedo, 1586-1645)

Escudo y restos de lo que fue el Palacio Guevara 
Construido en el siglo XIII  se trataba de una construcción magnífica, con cuatro torreones, uno de ellos actualmente reconstruido.

Existe una tradición española, en lo que respecta al apellido, recogida en el libro "Asturias ilustrada" nos dice que en el año 870, luego de la batalla de Aibar o Badallán un noble alavés, Sancho Núñez de Guevara encontrando muertos, por los moros, al Rey de Navarra don García Íñiguez y a su mujer, la Reina doña Urraca Jiménez (Infanta de Aragón) que estaba embarazada y por la herida, salía la manito del niño que llevaba en las entrañas, pudo rescatar del vientre a este y al cual llamó Sancho (Sancho Garcés I de Navarra) y mantuvo oculto hasta la renuncia al trono de su hermano Fortún Garcés. Por lo que cuando las cortes de Sangüesa lo reconocieron como rey, Sancho apodó cariñosamente "Ladrón" a su salvador, dando origen al apellido Ladrón de Guevara.

CASTILLO GUEVARA
Grabado y estado actual
Su primera construcción podría datarse en el siglo VIII,  fue reconstruido en el siglo XV, a imitación del de Sant Ángelo de Roma. Fue abandonado poco después tras la guerra de Bandos. El 19 de septiembre de 1838 al terminar la guerra Carlista, al año siguiente, se procedió a volar con barriles de pólvora el castillo en represalia que los naturales apoyaron a los rebeldes.


LOS GUEVARA / LADRON DE GUEVARA EN AMERICA
Se tiene conocimiento que individuos de origen Vasco con este apellido se establecieron especialmente en Colombia, México, Chile, Argentina y Perú. La inmigración Vasca data desde tiempos de la conquista misma. Cuando numerosos vascos emigraban junto con familias enteras para poblar las ciudades importantes, su número es difícil de precisar, pues, a pesar de los controles que la corona española trataba de implantar, no existía un censo real y confiable. En la nave Santa María, de propiedad del navegante vizcaíno Juan de la Cosa, se embarcó un contingente importante de marinos vascos hacia el Perú. Igual ocurrió en La Pinta y La Niña, estos se hacían notar por su lengua, y destacaban por su destreza marinera, arrojo e intrepidez. Se les conocía como los vizcaínos.

En Colombia los Ladrón de Guevara llegaron especialmente a la ciudad de Tunja
 en el altiplano de los andes, en donde se afincaron en grandes casonas de la histórica urbe colombiana, logrando ser una de las familias vascas de caballeros más destacadas que se unió a las familias toledanas para el comercio de toda la comarca central de Colombia, su casa alta se encuentra en buen estado dentro del Conjunto Monumental (Casco Histórico) de Tunja.

En el Perú se origina a partir de Cristóbal Luis Pacheco Jiménez (Chinchón Toledo 1530-1606 Chile) quien se casa en Lima 1555 con Mariana de Guevara Díaz o Ladrón de Guevara (Sevilla 1539 - 1590 Chile) hija de Pedro Díaz de Guevara y Beatriz Ladrón de Guevara, ambos montañeses. Fueron padres del Maestre de Campo Juan Luis de Guevara (Lima 1560-¿?) Teniente de Corregidor en la ciudad de Mendoza Argentina casado con doña Floriana Mexía Godinez, hija del Capitán Gaspar Rodríguez Godinez, natural de Benavides (cerca de Jaén) vecino fundador de Santiago de Chile y de doña Catalina de Monsalvo.  7 generaciones después, desciende de Juan Luis de Guevara, don Ernesto Guevara Lynch casado con doña Celia de la Serna padres de Ernesto "Che" Guevara de la Serna (Rosario 1928- Bolivia 1967).


LOS PRIMEROS GUEVARA EN PERU
En el Perú se puede encontrar el apellido Guevara en distintas localidades del país, pero especialmente en Piura, Cajamarca y Chiclayo sin embargo el apellido Ladrón de Guevara en mayor numero en el Cuzco y Lima. Al parecer los Ladrón de Guevara y los Guevara del Cuzco en su pasado histórico proceden de la misma rama genealógica. 

En el Diccionario histórico-biográfico del Perú, el historiador Manuel de Mendiburu (1805 - 1885) hace mención de los siguientes personajes:
  • Jerónimo Guevara.- Alcalde de Lima en los años 1584 y 1592, natural de España.
  • Juan Pérez de Guevara .- Fundador de la ciudad de Moyobamba en 1539. 
  • Tiburcio Ladrón de Guevara Ríos y Caballero.- Alcalde de Lima el 1ro. enero 1725.
  • Pedro Ladrón de Guevara y Sisa.- Nacido en el Cuzco, llamado Pedro "El Mozo" casado con la Palla Luisa de Silva y Costilla y Rodríguez del Pozo. Primer corregidor de la Villa de Moquegua en el año 1595, hijo legitimo de don Pedro Ladrón de Guevara "El Viejo" conquistador y pacificador de estas tierras y de doña Catalina de Sisa, vecinos de la gran ciudad del Cuzco.
  • Diego Ladrón de Guevara (1641-1718).- Nacido en España, XXV Virrey del Perú, Obispo de Huamanga (2 Nov.1698) y Quito (1706)
  • Diego Ladrón de Guevara.- Vecino de Lima, Nació en Pamplona Navarra, comerciante que hizo fortuna. En el año 1757 presento un memorial al Virrey Conde de Superunda para fundar un hospicio para los pobres.
  • José María Ladrón de Guevara.- Capitán de las milicias de la Intendencia de Tarma, apresado por conspirar en contra del Virrey Abascal en 1814, confinado por tres años en Trujillo.
  • "El Licenciado" Guevara Quintanilla.- Natural de Moquegua, cuya familia poseyó una vara de regidor, en 1649 fue el primer maestro de gramática de esa ciudad, se ordeno sacerdote y fue Visitador del obispado de Arequipa y benefactor de la Iglesia Matriz de Moquegua. 
  • Bernardino Guevara.- Estudio en Lima y fue Oidor de la Audiencia del Nuevo Reino de Granada, no se conoce donde nació.
  • Vasco de Guevara.- Capitán Español, fiel partidario de Diego de Almagro, se encontraba en Piura cuando aconteció la captura del Inca Atahualpa. Posteriormente prestó servicios en la ciudad del Cuzco a órdenes de Almagro (se encontraba en Chile). Participo en la captura de los hermanos Pizarro. Se caso en la ciudad imperial con doña María Henríquez y una hija suya se caso con Juan Escobar. Fundo la ciudad de Huamanga.
  • Mariano Ildefonso Ladrón de Guevara y Avendaño.- nació el 24 de enero de 1772 en Cuzco. Casó el 23 de enero de 1799 en Cuzco con doña Patricia Herrera y Castilla, que nació en 1774, hija de D. Ignacio Herrera, natural de Quito, y doña María de Castilla.


                                “…estableciéndose el Virreinato de Perú, inmigran numerosos españoles para administrarlo, conjuntamente con colonos españoles para poblar las diversas circunscripciones del territorio, así mismo tenía el mayor ejército español de todas las colonias españolas en América, cada poblado de Perú virreinal tenía sus autoridades españolas y su población española en sus centros urbanos como en las haciendas rurales, no se sabe con exactitud cuántos españoles arribaron a Perú, según el censo de 1791 se contabilizaron alrededor 136.000 españoles y criollos que representaban el 12,63%11 del total de aquella época.

…la gran mayoría de la población tiene sangre española en diferentes grados, aun cuando parte de ellos sean considerados mestizos o cuasi nativos culturalmente.

            …luego de Ayacucho y los rencores contra su país comenzaron a ser olvidados. Algunos miembros del ejército realista permanecieron en la sierra como propietarios de haciendas y vivían en total tranquilidad."
Inmigración española. Wikipedia 


&&&&&&&&&&&

FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
Diccionario histórico-biográfico del Perú de Manuel de Mendiburu
http://www.geneaordonez.es
http://www.redjaen.es/francis
http://gw.geneanet.org/carfelguevara?lang=es
http://www.genealogiacolombiana.com
http://genealogiadelcheguevara.blogspot.com
http://www.redaragon.com/sociedad/heraldica
http://www.bisabuelos.com/ape/guevara.html
Casa de Guevara
Wikipedia: Álava, Guevara, Ladrón de Guevara, Emigración Española, Inmigración al Perú.




QUIEN QUISIERA SER CABALLERO
Y VENDER SU VIDA CARA
NO SEA LADRÓN DE DINERO,
SINO LADRÓN DE GUEVARA

(Francisco de Quevedo, 1586-1645


LADRON DE GUEVARA (APELLIDO PRIMIGENIO) Y LOS GUEVARA  DEL CUZCO
Que dice en sus "Memorias" el historiador peruano Valcarcel al respecto "En el Cusco de comienzos de siglo (XIX) los apellidos más mentados no tenían nada que ver con la nobleza, sino más bien con descendientes de hijodalgos con escudo. Estos eran, por ejemplo, los Ugarte, Gallegos, Maldonado… y otros que ya han desaparecido por completo.
                              Muchas familias cusqueñas perdieron sus títulos nobiliarios a consecuencia de haber intervenido en actos de rebeldía o revolucionarios. Esto le pasó, por ejemplo, a los Farfán de los Godos, que tomaron parte en una conspiración anterior a la de Túpac Amaru. También a los Astete… puede decirse que ambos fueron borrados de la relación de nobles.
                              De otras familias cusqueñas nobles no quedaba ningún vestigio….  de los que se tenían algunas noticias acerca de su descendencia de hidalgos…  era de los Villafuerte, los Ladrón de Guevara, los Enríquez, etc. En resumidas cuentas, podríamos decir que ya a principios del siglo XX estaba como extinguida la tradición familiar de la nobleza española. Lo que no sucedía en Lima, donde hasta hoy hay quienes exhiben los blasones nobiliarios con mucho orgullo" 

Por la documentacion encontrada existe indicios o presentimiento que la mayoria de los Ladron de Guevara y Los Guevara del Cuzco historicamente tienen el mismo origen genealogico, al transcurrir los años y generaciones y por diversos motivos personales, politicos y familiares se separaron hasta convertirse hoy en dia en dos apellidos diferentes.
En el Cuzco hallamos en el siglo XIX y XX los siguientes apellidos, gran parte de ellos emparentados familiarmente:
  • Ladrón de Guevara Acurio             
  • Ladrón de Guevara Aguirre
  • Ladrón de Guevara Almanza
  • Ladrón de Guevara Alvarez
  • Ladrón de Guevara Avilés
  • Ladrón de Guevara Benavides
  • Ladrón de Guevara Camara
  • Ladrón de Guevara Casas
  • Ladrón de Guevara Chacón
  • Ladrón de Guevara Estrada
  • Ladrón de Guevara Farfán de los Godos
  • Ladrón de Guevara Flores
  • Ladrón de Guevara Lovon
  • Ladrón de Guevara Medina
  • Ladrón de Guevara Mejía
  • Ladrón de Guevara Ochoa
  • Ladrón de Guevara Pacheco
  • Ladrón de Guevara Palomino
  • Ladrón de Guevara Pinelo
  • Ladrón de Guevara Salas
  • Ladrón de Guevara Sotomayor
  • Ladrón de Guevara Sueldo
  • Ladrón de Guevara Tamayo
  • Ladrón de Guevara Vallenas
  • Ladrón de Guevara Vargas
  • Alvarez Ladrón de Guevara
  • Arbulu Ladrón de Guevara
  • Ayerbe Ladrón de Guevara
  • Barra Ladrón de Guevara
  • Forton Ladrón de Guevara
  • Lira Ladrón de Guevara
  • Marín Ladrón de Guevara
  • Noratto Ladrón de Guevara
  • Ochoa Ladrón de Guevara
  • Pilares Ladrón de Guevara
  • Tamayo Ladrón de Guevara
  • Torres Ladrón de Guevara
  • Guevara Aguilar
  • Guevara Alegría
  • Guevara Alonso
  • Guevara Aragón
  • Guevara Araoz
  • Guevara Benavidez
  • Guevara Boza
  • Guevara Bustamante
  • Guevara Camara
  • Guevara Castro
  • Guevara Colunge
  • Guevara Echegaray
  • Guevara Fermín
  • Guevara Gil
  • Guevara Grajeda
  • Guevara Guerra
  • Guevara Guevara
  • Guevara León
  • Guevara López
  • Guevara Mandujano
  • Guevara Martínez
  • Guevara Mayorga
  • Guevara Medina
  • Guevara Mendoza
  • Guevara Miranda
  • Guevara Monteagudo
  • Guevara Moscoso
  • Guevara Ochoa
  • Guevara Ortiz
  • Guevara Orue
  • Guevara Palomino
  • Guevara Pantigoso
  • Guevara Peña
  • Guevara Peralta
  • Guevara Pezo
  • Guevara Ponce de León
  • Guevara Puma
  • Guevara Rivera
  • Guevara Rocha
  • Guevara Salas
  • Guevara Tamayo
  • Guevara Tupayachi
  • Guevara Urquizo
  • Guevara Valdivia
  • Guevara Vargas
  • Guevara Velasco
  • Guevara Venero
  • Guevara Yañes
  • Guevara Zamalloa
  • Guevara Zambrano
  • Bravo Guevara
  • Colunge Guevara
  • Cosío Guevara
  • Cosío Ladrón de Guevara
  • Flores Guevara
  • Fuentes Guevara
  • Galdo Guevara
  • Gallegos Guevara
  • García Guevara
  • Larriva Guevara
  • Maldonado Guevara
  • Molleda Guevara
  • Noratto Guevara
  • Ochoa Guevara
  • Paredes Guevara
  • Pilares Guevara
  • Portugal Guevara
  • Quiroz Guevara
  • Salazar Guevara
  • Sueldo Guevara
  • Tamayo Guevara
  • Ugarte Guevara
  • Velasco Guevara
  • Venero Guevara
  • Zamalloa Guevara
Descendencia de Felipe S. Ladrón de Guevara: Nacido posiblemente una década antes de 1800, se caso con doña Josefa Almanza (nacida Antes de 1813), no se sabe cuántos hijos tuvieron, pero uno de ellos fue don Hilario Ladrón de Guevara Almanza.

Hilario Ladrón de Guevara Almanza. nacido en Cuzco en 1833 y fallecido en la Calle Meloc el 12 de abril de 1901 a los 68 años de edad de pulmonía, la partida de defunción la sentó su consuegro don Mariano Forton Arana (1841-1911) posiblemente tuvo un fundo en Urquillos Urubamba donde nacieron algunos de sus hijos. Hilario se caso con Joaquina Palomino; Tuvieron los siguientes hijos: 
  1. Eduardo Guevara Palomino
  2. Julia Ladrón de Guevara Palomino
  3. Francisco A. Ladrón de Guevara Palomino
  4. Fidelia Ladrón de Guevara Palomino
  5. Eloísa Guevara Palomino
    CALLE MELOC
    antigua casona de la familia Guevara 

    1.-Eduardo Guevara Palomino.  Abogado. Nacido en el pueblo de Urquillos Urubamba el 13 de octubre de 1863 y fallecido de Uremia el 14 de octubre de 1951 en la Calle Meloc a la edad de 88 años. La partida de defunción fue sentada por su nieto Cesar Gallegos Guevara quien consigno la edad de 96 años, al parecer erróneamente, dicha partida firmo como testigo su yerno don Rafael Antonio Flores Saldivar. Eduardo se caso en el año 1888 con doña T. Emilia Guerra.

    Don Eduardo renuncio al apellido "Ladrón de Guevara" por motivos personales sin embargo sus hermanos continuaron llevando el apellido primigenio de la familia. Se desempeño como Juez de 1ra. Instancia de Anta (1918-1921), Chalhuanca Apurímac (1904), fue propietario de las haciendas "Pino", "Piuray",  "Tayabamba" y  la Quinta "Recreo" (1922) en Urubamba. Pariente del Arzobispo Pedro Pascual Farfán de los Godos quien a su vez éste fue primo de Claudio Ladrón de Guevara Farfán de los Godos. Por la rama materna le unía parentesco con el Párroco de San Blas y canónigo de la Catedral del Cuzco Juan Francisco Palomino, famoso por sus discursos en quechua y por arengar a la multitud en las manifestaciones públicas. Tuvo un primo llamado Rafael Palomino de profesión tipógrafo nacido en 1864. Eduardo Guevara Palomino anoto al pie de página en una carta de su hijo Julio Eduardo lo siguiente:
                                               “Esta carta de mi nunca bien llorado hijo Eduardo, fallecido el 30 de julio de 1933 en "Pino" llena de los más tiernos sentimientos filiales, me hace derramar lagrimas de dolorosos recuerdos, que leo i releo hoy 11 de agosto de 1941 horas 4 de la tarde. ¡Paz en su tumba!
    Edo. Guevara
    (Carta en propiedad de Abel Guevara Boza)
    T. Emilia Guerra. Nacida en 1868 en la Hda. Nuñoa de Ayaviri Puno, propiedad de sus padres, fallecida en el Cuzco por el año 1924 o 1925 a los 56 años aprox. Sus hermanos fueron Cirilo, Demetrio, Mariano (cura); fue pariente de los Luna Guerra dueños de las grandes haciendas de Anta. Posiblemente su nombre fue Tomasa Emilia.

    Don Eduardo y doña Emilia

    Don Eduardo y doña Emilia tuvieron los siguientes hijos:
    Julio Eduardo Guevara Guerra     (1885-1933)
    María Asunción Guevara Guerra  (1891- ?)
    Celia Piedad Guevara Guerra        (1896- ?)
    Abel Emilio Guevara Guerra         (1900-1952)
    Laura Emilia Guevara Guerra      (1901-1994)
    Gavino Horacio Guevara Guerra  (1906 -1937)
    Zoila Emilia Guevara Guerra        (1908-1908)
    Oscar Guevara Guerra                  (1909- ?)

    FAMILIA GUEVARA - GUERRA
    Foto tomada alrededor de 1924 en el Cuzco
    Descripción: de izq. a der. (De Pie) Abel Emilio Guevara Guerra (1900 -1965) Abogado, su primo Marcos Teobaldo Ugarte Guevara (1891-?) Capitán del Ejército Francés, participo en la 1ra. Guerra Mundial, hijo de Julia Ladrón de Guevara Palomino; Laura Emilia Guevara Guerra (1901 - 1994) Dra. Historia y Filosofía, Julio Eduardo Guevara Guerra (1888 - 1933) Abogado; Sentados T. Emilia Guerra de Guevara (1868 - 1924) al lado su esposo Eduardo Guevara Palomino (1863 - 1951) Fiscal del Cuzco y Celia Piedad Guevara Guerra (1896-?) 

    2.-Julia Ladrón de Guevara Palomino. Nacida por 1866 en Cuzco y fallecida joven en 1892 en Apurímac. La causa de su muerte fue por ahogamiento al caer al rio Apurímac, según especulaciones familiares fue provocado dicho accidente. Se caso en Cuzco aprox. en el año 1890 con el Sr. Eulogio Ugarte Tejada y tuvieron un hijo llamado Marcos Teobaldo Ugarte Guevara. 
    Eulogio Ugarte, Abogado,  fue Vocal de la Corte Superior del Cuzco, nació en Paltaybamba La Convención en 1859, hijo de Marcos Ugarte y María Ana Tejada; tuvo un hijo de su primer matrimonio, al quedar viudo contrajo nupcias por segunda vez el 15 ene 1894 con su pariente doña Rosa Augusta Tejada Pacheco, él de 35 años y ella de 18 años. M. Teobaldo Ugarte Guevara nacido el 8 de julio 1891 Cuzco, participo en la 1ra. Guerra Mundial desempeñándose como Capitán del Ejército Francés. Su tío, Eduardo Guevara Palomino le entrego joyas y dinero (cuando retorno de Cuzco a Europa) para vendarlas en Paris con la finalidad de solventar los gastos de sus hijos Horacio y Oscar Guevara Guerra (1926 - 1930) que estudiaban en La Sorbona, lamentablemente dicho encargo no se cumplió en su total cabalidad.

    3.-Francisco A. Ladrón de Guevara Palomino. Nacido en 1869 Urquillos Urubamba, se dedico a la docencia y agricultura, posteriormente se desempeño como Jefe departamental de Correos y Telégrafos en Cuzco y en Puno. Falleció antes de 1949.
    Se caso alrededor de 1891 en el Cuzco con Francisca Tamayo Guevara, tuvieron los siguientes hijos:
    María Faustina LADRON DE GUEVARA TAMAYO
    Emperatriz LADRON DE GUEVARA TAMAYO 1900-?
    Francisca Adelma GUEVARA TAMAYO 1902-?
    Zoila Edelmira LADRON DE GUEVARA TAMAYO 1904-1985
    Luisa LADRON DE GUEVARA TAMAYO 1906-?
    Julia Antonia GUEVARA TAMAYO 1907-?
    Rut Estela LADRON DE GUEVARA TAMAYO 1910-?
    Blanca Delma LADRON DE GUEVARA TAMAYO
    Dora Ylda Mercedes LADRON DE GUEVARA TAMAYO 1914-1914
    Ciro Armando LADRON DE GUEVARA TAMAYO 1915-?
    Carmen Elizabeth LADRON DE GUEVARA TAMAYO 1917-?
    En otro compromiso a Carlos Hugo LADRON DE GUEVARA 1929-?

    Según comentarios, las hijas de este matrimonio sobresalían por su belleza, 
    Francisco A. testifico en 1909 en el nacimiento de su sobrino nieto Efraín Eduardo Guevara Guevara y en 1912 en el matrimonio de su cuñado y pariente Víctor Tamayo Guevara y María Carmen Pacheco Guerra. 
    Francisca TAMAYO GUEVARA. Nacida posiblemente en 1873 en Quebrada Honda, Lares Calca y Fallecida antes de 1949. Sus padres fueron, Melchor TAMAYO LADRON DE GUEVARA (1840-1906) e Isabel GUEVARA, sus abuelos paternos José Manuel TAMAYO y Faustina LADRON DE GUEVARA. Su hno. Llamo Víctor Tamayo Guevara y sus medios hermanos:
    Maximiliana TAMAYO ESPEJO
    Claudia TAMAYO ALONSO
    Fernando TAMAYO ALONSO
    Miguel TAMAYO ALONSO
    Juan Francisco TAMAYO PACHECO  
    Maximiliano TAMAYO PACHECO
    Juan Clímaco TAMAYO PACHECO
    Serapio TAMAYO PACHECO
    Carmen TAMAYO PACHECO
    Dolores TAMAYO PACHECO


    4.- Fidelia Ladrón de Guevara Palomino. Nacida en Cuzco en 1879 y fallecida el 26 de octubre de 1958 a la edad de 79 años de hemorragia cerebral. Casada alrededor de 1897  en Cuzco con Juan Pascual FORTON ROMERO *1866 (padres, Mariano FORTON ARANA 1841-1911  y  Eduarda ROMERO, abuelos paternos Pablo FORTON y Manuela ARANA). Tuvieron los siguientes hijos:
    Juan Edilverto FORTON LADRON DE GUEVARA 1899-?
    Fidel María FORTON LADRON DE GUEVARA 1904-?
    Víctor Alcides FORTON LADRON DE GUEVARA 1906-1971
    Pascual Melciades FORTON LADRON DE GUEVARA 1908-?
    Euménides Gavino FORTON LADRON DE GUEVARA 1909-?
    Carmela FORTON LADRON DE GUEVARA, (reina de Primavera Cuzco).

    Posiblemente Teodosio Fortón nacido en 1870 fue hermano de Juan Pascual Fortón. JP testifico en 1906 en el nacimiento de Horacio Guevara Guerra. El doctor Fortón tenía una pequeña hacienda llamada Fortidelia, por uno de sus lados colindaba con Chinicara Baja.

    5.- Eloisa Guevara Palomino. Nacida en Cuzco, casada con el señor Monteagudo.

    55 comentarios:

    1. Buenas noches, queria acotar que faltan familias Cusqueñas con el apellido Ladrón de Guevara:
      Ladrón de Guevara Horna
      Ladrón de Guevara Rolando
      Ladrón de Guevara Figueroa
      Ladrón de Guevara Boza

      ResponderBorrar
    2. Hay también nosotros en Brasil. Mi nobre eres Diego Miranda Ladron de Guevara.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Que simpático soy de Mexico y mi abuelo paterno se quitó el ladrón y se dejó solo el Guevara .. mi padre se caso con mi madre y yo llevo mus apellidos Guevara - Miranda

        Borrar
    3. Hay también nosotros en Brasil. Mi nobre eres Diego Miranda Ladron de Guevara.

      ResponderBorrar
    4. Muy interesante, y la casa de Meloc.

      ResponderBorrar
    5. Muy buen articulo,pero de los quedaron
      en España,y sobre todo en Extremadura,no dicen nada?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Yo desciendo de los que quedaron en España. En origen en la Provincia de Álava, de hay pasaron a la de Cantabria, para finalmente establecerse en Salamanca.

        Borrar
    6. Muy buen articulo,pero de los quedaron
      en España,y sobre todo en Extremadura,no dicen nada?

      ResponderBorrar
    7. Hola... mi bisabuela se llamaba Dª Francisca Manchado Ladrón de Guevara, de la parte de Andalucía, exactamente por la zona de Morón de la Frontera... Por si os puede ser de utilidad como referencia.

      ResponderBorrar
    8. Hola... mi bisabuela se llamaba Dª Francisca Manchado Ladrón de Guevara, de la parte de Andalucía, exactamente por la zona de Morón de la Frontera... Por si os puede ser de utilidad como referencia.

      ResponderBorrar
    9. Interesante. Ojala que indiques mas sobre los de Chile. Mi papa era Lorenzo Celsi Ladron de Guevara. Por lo que se sus abuelos por parte de madre eran españoles o hijos de españoles. A mi madre, mi abuela le conto la historia que el ladron venia de un pintor de apellido Guevara, que por no pintar un torre, se le antepuso el Ladron..No se si sera cierto, pero es una buena historia. No ouedo aportar mas, ml abuela no la conoci y mi madre ya se nos fue hace un oar de sños, junto a mi padre..

      ResponderBorrar
    10. hola muy interesante, y me gustaria saber un poco mas de los radicados en mexico, Mi madre es Ladron de Guevara Marquez, de veracruz, Mexico

      ResponderBorrar
    11. Hola soy Renzo Flores y yo estuve en la casa d Meloc en el cusco. No se si me recuerdan por alla, la ultima vez q estuve alla fue en el 2016.

      ResponderBorrar
    12. Hola soy de Venezuela, y mi familia es pequeña pero solo quedo yo de ese apellido soy Itzia de los Angeles Ladron de Guevara, me gustaria saber de mis origenes ya que no se nada, solo supe que mi abuelo se llamaba Guillermo Ladron de Guevara, y hace años que esta muerto y no se mas nada

      ResponderBorrar
    13. Mi abuelo era Moises Sergio Ladron De Guevara , se que era un hombre muy grande de edad cuando tuvo a mi padre... el abuelo nacio a finales de 1800 y era oncologo militar... hasta donde se, tuvo dos hijos a los cuales les dio el mismo nombre... vaya que es un apellido muuuuuuy diferente y que gente especial le lleva orgullosamente... desde mexico les saludo con respeto y dignidad soy ladron de guevara tambien...

      ResponderBorrar
    14. Mi bisabuela era Adela Ladrón de Guevara y vivía en Cuenca (España)

      ResponderBorrar
    15. Alma Ladrón De Guevara11 de julio de 2017, 12:18 p.m.

      Hola.Saludos a toda la familia Ladrón De Guevara..soy de México..y orgullosa de mi apellido .. Alma Ladrón De Guevara Barradas.

      ResponderBorrar
    16. Saludos familia. Compartimos un bello linaje en cada letra que conforma nuestro apellido, llevadlo con orgullo.

      ResponderBorrar
    17. Hola mi nombre es Jose Antonio Guevarez, apellido derivado de acuerdo a la historia tambien de Ladron de Guevara. Nacido en Puerto Rico, y recido ahora en Ft. Lauderdale Florida E.U, mis abuelos nacieron en las Islas Canarias. Estoy de visita en España y con muchas ganas de visitar la cuna del origen de nuestro apellido. Que orgullo de saber que nuestro origen es de una familia noble y leal.

      ResponderBorrar
    18. Hola mi nombre es Maria Ladrón de Guevara. Mi abuelo, Juan Ladrón de Guevara, se que nació en México, pero mi tatarabuelo era Alavés. Mi abuelo, volvió a Navarra y luego a Extremadura y Andalucía para casarse allí. Mi padre emigró a Valencia donde vivo yo.Mi tía creo bisaabuela o abuela, (No recuerdo exactamente) era actriz,en México creo, luego tuvo una hija e hijos que son actores en España. Amparo Rivelles, aunque en realidad se cambió el apellido de su madre xq también se dedico al teatro y quería que la reconocieran por méritos, no por ser hija de... Que interesante.
      Ahora se porque me gustan tanto las espadas, soy guerrera, no soporto el calor del Mediterráneo y nunca me sentí a gusto aquí. De echo, siempre que puedo voy al norte. Allí me cambia el estado de ánimo y soy feliz. Cuando sea mayor viviré en la zona del norte.

      ResponderBorrar
    19. Sepan Ud.s que la mayoria de los Ladron de Guevara nada tienen que ver con los verdaderos LAdron de Guevara. Por poner un ejemplo , tampoco todos los Garcia descienden de "aquel" rey de NAvarra. La mayoria son apellidos inventados.

      Si quieren saber Uds si verdaderamente descienden verdaderamente de aquellos , y no porque algun familiar intento viajar a America o simular ser "cristiano viejo" pasen Ud´s por Dokuklik y busquense, es bastante sencillo de utilizar.

      Para que se hagan una idea, de apellidos vascos con mas de 500 años de historia, a dia de hoy suelen tenerlo como primer o segundo apellido una media de unas 150-200 personas (con suerte)

      Resumiendo, y para que lo tengan claro, vayan a Dokuklik , busquense o busquen pruebas de hidalguia o de "vizcainidad", si no aparecen , mala señal.

      ResponderBorrar
    20. Soy de Panamá y me Apellido Guevara

      ResponderBorrar
    21. Hola, mi nombre es Flor Ladrón de Guevara, soy de Panamá, creo que el mas viejo de mi familia que conozco se llamaba Lupercio Ladrón de Guevara, mi abuelo fue Benito Ladrón de Guevara, somos una familia bastante grande aqui en Panamá, pero me gustaria saber un pococ mas sobre de donde provenimos, siempre me preguntan de donde viene mi apellido, porque no es muy común, saludos.

      ResponderBorrar
    22. Hola me gustaría saber más de argentina, mi bisabuela se llamaba Nicolasa Lallana ladrón de Guevara.y x lo q se de mi abuela es q acá le hicieron sacar el ladrón x lo q dirían así q quedaron como Guevara. Y ellos se instalaron en la pcia de Córdoba

      ResponderBorrar
    23. Mi apellido es Guevara solamente,es lo mismo si no es compuesto?... O cómo debo buscar,el origen de mi apellido?... Gracias,saludos a todos los Guevara,del planeta.

      ResponderBorrar
    24. Mi ancestro Jacinto Cama de Salazar, alcalde de 3er voto del Cusco y uno de los 24 electores pertenecientes de las panacas Incas, del alferez real, se casó con Francisca Ladrón de Guevara en 1822 y tuvieron 2 hijos Antonio y Manuela Cama Ladrón de Guevara.

      ResponderBorrar
    25. Hola Amigos Guevara,

      Los Guevara's, en Ameríca, descendientes de Vela de Alava, Ladrón de Guevara, primer Conde de Oñate y Principe de Navarra, se apellidan "Mier" la casa fundada por Vela Jiménez o Wigila Scemeniz en Visigodo,Principe de la dinastia de Jimena.

      En otras palabras si te apellidas Guevara o Ladrón de Guevara, no nesesariamente eres descendiente de Vela Ladrón de Guevara, sino de la población de Guevara o Gebara en el Paid Vasco.

      Aparte el apellido ancestral no es Guevara, sino Vela, Vélez, Vigila o Vela Jiménez.

      Yo soy descendiente de Diego de Guevara, Nuevo Reino de Galicia, Nueva España.

      Lo que hoy es San Luis Potosí, Mexico.

      Se que soy descendiente de Vela de Álava vía historia oral ancestral durante los siglos.

      Les mando un caluroso saludo,

      Su Servidor,

      Álvaro Guevara y Vázquez, Compositor.
      Caballero de la Orden Teutonica de Santa María.

      Los invito a mi sitio oficial.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola albaro yo busco a mi descendiente lleba tus apellidos se llamaba Lusia Ladrón de guevara Basquez y su esposo Juan Iglesia Bosch ,escribeme al privado midalis Iglesia R

        Borrar
    26. hola:mi nombre es javier ladron de guevara y vivo en mexico y me gustaria saber mas sobre las familias que llegaron de españa .y radicaron en el puerto de veracruz ,porque tengo familia en cordoba ,orizaba fortin ,rio blanco , nogales y sta.rosa hoy cd. mendoza todo enele estado de veracruz y se que la familia radica en elbajio en guadalajara ,en guanajuato y leon y queretaro.ademas de la ciudad de mexico. si me informan les agradecere su atencion . buen dia .

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Me da mucho gusto Javier me gustaría saber cómo se llama tu papá y abuelo

        Borrar
      2. Soy de ciuda Mendoza pero vivo en Monterrey

        Borrar
      3. Hola, soy nieta de Wulfrano Ladrón de Guevara, él radicó en Ciudad Mendoza Veracruz y jugaba beisbol. Sus hijos fueron Héctor, Ruperto, Lalo, Arturoy Wulfrano. Después nacieron Trinidad,Miguel, Felipe, Ana, Socorro, Rosa, Teresa y Fernando. Todos mis tíos, sin embargo mi abuelo fue quitándose el apellido, los primeros aún están registrados como Ladrón de Guevara y los siguientes como Guevara.

        Borrar
    27. Hola mi nombre es Merari Ladrón de Guevara, oriunda de Colombia 😍

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Soy Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, mi madre nació en Tunja, capital del departamento de Boyacá, Colombia y de allí se sabe que se ubicaron algunos Ladrón de Guevara (nobles o no, no me interesa ese tema, pero si saber de donde proviene este apellido). Yo nací en Bogotá. Merari, donde naciste y tu padre ?

        Borrar
    28. Hola mi abuela se llama mauricia Andrea diaz genealogía Argentina Chile .

      ResponderBorrar
    29. Mis 4 abuelos y bis abuelos Ildefonso Vargas .casimira Vargas. Banegas generosa del Carmen .Banegas manuel Baltasar
      Argentina genealogía

      ResponderBorrar
    30. Hola mi nombre es Manuel Ladron de Guevara .soy nacido en Granada España ,como mi padre y abuelo

      ResponderBorrar
    31. Así se llamaba mi padre nació en ciudad Mendoza ver

      ResponderBorrar
    32. Mi nombre es Juan Casimiro Astrada Ladrón de Guevara y mis abuelos vivían en el departamento Sobre monte, al norte de la provincia de Córdoba.

      ResponderBorrar
    33. Mi nombre es Leonardo gutierrez ladron de guevara y estoy emocionado de saber la descendencia de mi apellido



      ResponderBorrar
    34. Existe familia guevara en Cusco?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Yo soy guevara pero no conosco mucho de mi familia, solo mi padre

        Borrar
      2. Previo cordial saludo,por supuesto, en Cusco somos varios, es más, somos algo conocidos aquí, por diferentes razones, algunos por el sacerdocio, ilustres escritores, arquitectos, leguleyos, etc. Quien suscribe vive y radica en la bella ciudad, para servirte.

        Borrar
      3. Hola si lo bi lee en las historias de los guevara ahí está bendiciones

        Borrar
    35. Me llamo Michel Ladrón de Guevara y mi bisabuelo vino de Islas Canarias llamado Antonio Ladrón de Guevara

      ResponderBorrar
    36. Hola como están todos, yo soy luis antonio islas ladrón de guevara y mi abuelo era don Emilio ladrón de guevara y mi abu doña Luisa ladrón de guevara,me siento super pero súper orgulloso de mi apellido y de la madre que mi lo dio,,,,ella es súper tambien

      ResponderBorrar
    37. Aqui se habla mucho de otros paises pero que pasa con los Ladrón de Guevara que salieron de España por mitivos de la 2da guerra mundial? Mi abuelo era español y se radicó en Angol,al sur de chile, en estos momentos no me acuerdo de sus nombre pero, ya los mandare para saber de donde venia, se que de españa pero no se el lugar...

      ResponderBorrar
    38. Hola. Muy interesante todo. Soy de Chile y comparto un breve relato que acabo de escribir. "Cuentan las tías que su padre, Don Felizmer Pino Aguilera, oriundo de Hualqui, les hablaba muy poco sobre su propio padre, el abuelo de las tías. Sólo una historia llega hasta hoy, una sola. Y aquí paso a contarla. El abuelo (se llamaba Galo) llegó desde España trayendo por apellido, Ladrón de Guevara Ilabaca; y que llegando a esta zona los campesinos se burlaban de él, entonces no tuvo otra opción que cambiárselo por Pino. Nada más. Ni cómo era, ni qué hacía, ni de dónde venía. Se sabe, eso sí, que tuvo varios hijos con Juana Aguilera, mujer hualquina, maestra rural, morena. Juana había tenido una hija antes de conocer a Galo y luego juntos tuvieron varios hijos más. De ellos tenemos señas y hasta podríamos organizar una Junta Familiar tan de moda por estos días. Juana descansa en paz en el cementerio de Hualqui pero de Galo no se sabe nada. Se fue? Estuvieron casados? Realmente se cambió de apellido? De dónde vino y... la mayor interrogante, la que hoy nos convoca es: se apellidaba Ladrón de Guevara Ilabaca?"

      ResponderBorrar
    39. Desciendo de Alegria Guevara de Tarapaca Chile por 1700 pero no se su arbol genealogico
      Se que el matrimonio
      Era Catalina ladron de Guevara casada con
      Gutierrez de Montealegre y a veces salia en las actas como Alegre o Alegria. Como los nombran .Saben algo de Catalina?
      Cordiales saludos

      ResponderBorrar
    40. Soy de cuba y mi bisabuelo se llamaba luis guevara ladrón de guevara

      ResponderBorrar
    41. Actualmente soy solo Guevara pero mi Abuelo por parte de Padre (Ayacuchano) se mutilo el apellido "Ladron de Guevara", segun cuentan por que mucho le molestaban.
      Mi abuelo es del sur pero no se donde empesar ya que estoy en busqueda de mi arbol genealogico.

      ResponderBorrar
    42. Me llamo Rolando Ladrón de Guevara González.Soy de Cuba y llevo con mucho orgullo mi apellido de descendencia española.

      ResponderBorrar
    43. Hola buen dia familia Guevara,a los (Ladrones Tambien)

      Mi Nombre es Pedro Walter Guevara,(Cajamarca 29/6/1966)
      Mi Padre Cirilo Guevara Mora,(9/7/1942 (Maras,Cuzco)
      Mi Abuelo se Llamaba Santiago Guevara Flores,(Maras,Cuzco 27/7/1910)
      Mi Bisabuelo Eugenio Guevara Y mi Bisabuela Melchora Florez
      Necesito saber y conocer mas familiares Guevara o Ladron de Guevara,esta demas decir que el Tatarabuelo se quito el Ladron
      habra sido ladron pero de amores,por favor si alguien tiene conocimiento sobre mis familiares quedare muy agradecido
      Gracias

      ResponderBorrar